La terapia psicólogica online 16 Feb 2022
Terapia online

POR: Psiconómada

Ansiedad y estrés / Depresión / Psicología general / Trastornos

Comentarios: 4 comentarios

¿Qué es la terapia online?

Es una modalidad de terapia que tiene pequeñas variaciones y ajustes respecto a la tradicional o presencial. Consiste en establecer un contacto directo (No físico) entre el paciente y el profesional de la salud por medio de una videollamada o llamada sin vídeo para desarrollar la consulta. Ofrece inmediatez, comodidad y ahorro de tiempo y dinero.

¿Por qué tomar terapia psicológica online?

Principalmente por comodidad. Si bien, algunos prefieren la terapia tradicional o “cara a cara”, para muchos otros es difícil o imposible, ya sea por problemas físicos, la lejanía de su vivienda, costos adicionales de transporte, tiempo de la consulta más el tiempo invertido en ir y regresar o por el problema mismo que esté presentando, por ejemplo: quienes padecen de depresión, con frecuencia prefieren no entrar en contacto físico con alguien o quienes padecen agorafobia se les dificulta en extremo entablar una conversación con alguien desconocido, entre muchos otros.

comodidad terapia online
Comodidad al recibir terapia online

La aceptación por parte de los usuarios y profesionales de la salud en cuestión de resultados y eficacia ha hecho que la terapia psicológica online esté en auge, y es que ha llegado para quedarse, gracias al imapacto del internet en los últimos años y a la adaptación casi que imperativa al uso de las nuevas tecnologías que proporcionó la pandemia del COVID-19. Lastimosamente también aumentó, y de manera considerable, los problemas de salud mental a nivel mundial.

Beneficios de la terapia psicológica online

Uno de los grandes beneficios de la terapia psicólogica online es que no necesita modificaciones, ya que las técnicas, métodos, prácticas y principios de la psicoterapia no se ven afectadas. Aún así, se denota el impacto en la comunicación y establecimiento de la relación o alianza entre el terapeuta y el paciente, también en el desarrollo de algunos tratamientos en específico que, dependiendo lo que el paciente necesite, será mejor la terapia presencial.

Origen de la terapia psicológica online

La terapia psicológica online o terapia online, tiene su origen en los años 60, cuando se estaban implementando nuevos sistemas de información y comunicación (TICs) con el envío de radiografías. Pero volviendo a la terapia clínica, sitúemonos 6 años después, cuando el profesor de informática del MIT Joseph Weizenbaum desarrollo a “ELIZA”, un programa de procesamiento de lenguaje que interpretaba a un psicólogo para intentar mantener una conversación con los pacientes.

ELIZA - Wikipedia

Posteriormente, en la década de los 80, con la llegada de Internet y avances tecnológicos, el panorama cambió totalmente, gracias a las oportunidades que brindó para ejecutar la terapia a distancia. En 1986, la Universidad de Cornell desarrolló “Ask Uncle Erza”, bautizado como el primer servicio de ayuda en línea, en el cual los estudiantes podían hacer preguntas de manera anónima y estas eran respondidas por alguien en cuanto se hacían. Las preguntas eran básicas y su mayoría de carácter académico.

Con el paso del tiempo las preguntas que realizaban los jóvenes eran más personales y trascendentales, como la preocupación por el exceso de alcohol o abuso de sustancias, cómo manejar la presión social e incluso temas relacionados al suicidio. Para los 90, varios sitios web de apoyo para la salud mental comenzaron a brindar el servicio de responder a preguntas hechas por pacientes, tal como fue desarrollado “Ask Uncle Erza”.

Para la época, ya se prestaban servicios de apoyo psicológico por correo electrónico, pero poco a poco el servicio podía llegar a más personas, gracias al uso del chat online y los servicios de mensajería instantánea, hasta la llegada de las webcams, lo que permitió el poder entablar las sesiones cara a cara a través de una computadora conectada a internet y en tiempo real.

La terapia psicológica online hoy en día

Con la llegada de las redes 3g, 4g y el nacimiento de los smartphones, el acceso a este tipo de servicios fue cada vez más fácil. Poco a poco las personas; tanto profesionales de la salud como personas del común, se han ido adaptando a la comodidad, eficiencia y eficacia de los servicios de salud mental online. Aclarando nuevamente que los servicios online no reemplazan en su totalidad a los presenciales o tradicionales.

terapia psicologica online
Terapia online

La gran adaptación a la tecnología, la concientización y el gran impulso en los servicio online, se da en el año 2020. Año en que se paralizó el mundo por la pandemia del COVID-19 y año en el que las personas más conectadas estuvieron. El cambio de rutinas y hábitos, el miedo al virus, el encierro contínuo, el desempleo, la poca interacción humana y el exceso de consumo digital, desató los problemas de salud mental a nivel global, como la ansiedad, depresión, trastornos compulsivos y obsesivos (TOC) entre otros.

Así mismo, dada la necesidad de poder acceder a servicios necesarios como: domicilios, pago de recibos, consultas médicas, clases, terapias psicológicas en casi todas sus variantes, servicios bancarios, etc, son suplidas gracias al internet que, si bien no es novedad en la fecha, fueron cada vez más adoptados por más y más personas, incluso por quienes no eran adeptos a la tecnología o la rechazaban constantemente. Dando paso al auge de la terapia online y servicios de salud mental en línea.

 

 

4 comentarios

Deja una respuesta

Side bar
Habilitar Notificaciones Si No, gracias