problemas de salud mental 13 Oct 2021
Los famosos hablan abiertamente de sus problemas de salud mental

POR: Psiconómada

Ansiedad y estrés / Noticias / Psicología general

Comentarios: No hay comentarios

“Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad del mundo en el 2030” – OMS

Los problemas de salud mental, son en la mayoría de casos invisibles y devastadores, muchas veces sufridos en silencio y  que cada vez está afectando a más personas en el mundo. En España, 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de trastorno mental durante si vida y el 6,7% de la población ya padece de depresión y ansiedad, según la Confederación de Salud Mental.

El tabú de las enfermedades o problemas de salud mental sigue considerándose bastante amplio en la sociedad, la cual califica como vergonzoso padecer algún tipo de desorden, como si fuese algo prohíbido o indebido, incluso se tilda que “ir al psicólogo es para locos”, nada más lejos de la realidad.

ir al psicologo no es para locos
Rompiendo mitos de la terapia

Lo peor de este tabú es que, se transmite ese estigma a la siguiente generación, haciendo que las personas crezcan con la creencia de que estar mal no es admitido, por lo que prefieren ocultarlo y no hacer nada al respecto, en la mayoría de los casos. Asimismo para quienes se dan cuenta de que alguien sufre o padece de ansiedad, depresión o estrés, que lo primero que sienten es rechazo hacia la persona, percibiéndola como diferente, fuera de lo común o “rara” y juzgándola por su condición.

Este rechazo y culpabilización a la que se enfrenta quienes padeces de algún trastorno es el diario vivir y lo que potencialmente empeora su situación. Te puede interesar:¿Por qué ir al psicólogo?

Pero en los últimos años, la estigmatización sobre las enfermedades asociadas a la salud mental ha dismunuido notoriamente. Cada vez, es más frecuente ver a un famoso o reconocido artista revelar este tipo de problemas que ellos mismos han vivido o que están viviendo, como el estrés, la depresión, ansiedad, TOC (trastorno obsesivo compulsivo) esquizofrenia, adicciones y pensamientos o conductas suicidas, entre otras; es un acto importante para difundir al mundo la realidad que se vive y la importancia de enfrentar a tiempo lo que sucede.

Algunos famosos que han revelado al mundo sus problemas de salud mental 

En los últimos Juegos Olímpicos en Tokio, Simone Biles, la cuatro veces campeona olímpica, se retiró de la competencia por problemas psicológicos, tras sufrir un episodio conocido como ‘twist”, algo parecido a la desconexión entre mente y cuerpo. La atleta confesó su drama interior: “Solo quiero que un médico me diga cuándo voy a superar esto”, “cada vez que lo intentábamos, mi cuerpo me decía: ‘Simone, cálmate. Siéntate. No lo vamos a hacer’. Y eso nunca lo había experimentado”. Aquella confesión impactó los millones de espectadores de la competencia y de nuevo, abrió los ojos al mundo sobre la importancia de la salud mental.

Famosos hablando de sus problemas
Famosos hablan de sus problemas de salud mental

Pero ella no es la única que ha revelado sus problemas y ha dejado en shock a medio mundo, por ejemplo, Leonardo DiCaprio, David Beckham, Donald Trump, Jessica alba y Justin Timberlake han dado a conocer su problema con el trastorno compulsivo obseviso; manías o hábitos como ordenar todo, numeración de las cosas, obsesiones por el aseo y desinfección, tics, etc. Mariah Carey, Demi Lovato, Megan Fox, Britney Spears y Catherine Zeta-Jones presentan trastorno bipolar (Este trastorno provoca altibajos emocionales, que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos) en diferentes grados y también lo han dado a conocer, como muchas otras celebridades en los últimos años.

Pero… ¿Qué impacto tiene que un famoso o celebridad revele sus problemas de salud mental?

Como las celebridades de hollywood, influerncers, atletas, artistas y cantantes son reconocidos por tantas personas, cada vez que algo los compromete se vuelve primicia y millones de personas se enteran en pocos minutos. El hecho de dar a conocer publicamente sus padecimientos relacionados a la salud mental, rompe cada vez más el tabú y la estigmatización de paceder algún problema, de ir al psicólogo o empezar terapia, porque todos concluyen con lo mismo:

Buscar ayuda a tiempo.

Son muchos los famosos quienes en el silencio de sus padecimientos fueron presa del abatimiento y desconcierto de un problema mental que decidieron acabar con el sufrimiento quitándose la vida. Este es el extremo de la mayoría de trastornos. Por eso cada vez que alguien se pronuncia sobre su salud mental, el mundo quedó en shock, las revistas, redes sociales, noticieros, la farándula, todos hablan del mismo tema, llegando a más y más personas, cambiando poco a poco la percepción de lo que realmente pasa e inspirara las personas a dar el paso para aceptar lo que se padece y de empezar a mejorar.

 

 

Deja una respuesta

Side bar
Habilitar Notificaciones    Si No, gracias