
DEPRESIÓN
La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés al realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica». Afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y como resultante puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. En casos más avanzados se encuentra dificultades para realizar las actividades cotidianas y se caracteriza por el sentimiento de que “no vale la pena vivir”
La depresión es más que solo una tristeza pasajera, ya que el tiempo en que perduran las emociones naturales como la nostalgia, tristeza, frustación, es lo que marca la diferencia entre la depresión y una emoción natural. Las emociones duran poco tiempo, mientras que la depresión prolonga y empeora aquellos sentimientos por semanas, incluso por meses.
La depresión no es una debilidad, pero el proceso para tratarla no se dá de la noche a la mañana. En algunos casos la depresión puede requerir un tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. El primer paso es buscar ayuda. La mayoría de las personas con depresión empiezan a sentirse mejor con sesiones de psicoterapia, en otros casos con medicamentos, incluso donde se aplican ambos. Cada proceso es diferente.