
PAREJA Y SEXUALIDAD
Los problemas sexuales son más comunes de lo que se piensa y afecta a muchas personas, tanto mujeres como hombres, estén o no en pareja. El dejar avanzar estos problemas puede ser el resultante del deterioro en la vida social y personal de cada parte, debido a los complejos, falta de seguridad y bajo autoestima que éstos suelen dejar al paso.
Los problemas sexuales se pueden presentar por causas orgánicas (físicas y fisiológicas). En las mujeres es común encontrar problemas al tener relaciones por dolor, baja excitación, falta de deseo y ausencia del orgasmo. En los hombres es frecuente la disfunción eréctil, el poco deseo sexual o pérdida total del mismo, eyaculación precoz o retardada y testosterona baja.
Los factores psicológicas influyen de igual manera, como: Estrés, cansancio, ansiedad, depresión, vergüenza, culpa, entre otros… Los aspectos cognitivos y emocionales son la base de los trastornos sexuales.
“Si tu vida sexual no es satisfactoria, si no disfrutas de tu actividad sexual, si presentas disfunciones en este área o si repercute en tu relación de pareja o te bloquea a la hora de conocer a otra persona… Es posible que necesites terapia sexual.”